Card image cap

Centro de Documentación
NG technet



G-22815: Remesas de cesión de crédito


Tipo documento: Guía
Módulos: Tesorería, Contabilidad
Fecha creación: 13/09/2019
Versión: 2019.1 build 7607

Última revisión: 23/08/2021
( 2021.1 build 8007 )

Este documento se ha diseñado en base a la versión especificada en la cabecera.

Si dispone de una versión diferente, las imágenes y/o las funcionalidades detalladas en este documento pueden variar ligeramente respecto a su versión.

Una remesa de cesión de crédito, es un tipo de remesa de cobro, y básicamente funciona de igual forma que las remesas de cobro de adeudo directo.
La diferencia está en que la entidad bancaria nos abonará el importe de la remesa en la fecha acordada, descontando este importe de nuestra línea de crédito, mientras queda a la espera de realizar el cobro a nuestros clientes.

Para poder llevar a cabo una remesa de cesión de crédito, debemos autorizar este tipo de remesa con nuestra entidad bancaria.


Nota:
Es recomendable que consulte el documento de Remesas de cobros previamente, ya que el contenido de este documento está relacionado. Para más información: Remesas de cobros



1 - CONFIGURACION PREVIA

Para poder generar las remesas de cesión de crédito, debemos configurar la cuenta de tesorería para poder gestionar el importe avanzado por el banco.

Para ello, vamos al menú Tesorería >> Cuentas de tesorería y accedemos a la ficha de la cuenta que usaremos para la cesión del crédito.
En la pestaña "Otros" marcamos la opción "Línea de descuento", y en el campo "sub. ef. descontados" (subcuenta efectos descontados), indicamos la subcuenta contable correspondiente (normalmente una subcuenta del grupo "5208 - Deudas por efectos descontados").

En el campo "Importe concedido" indicamos el importe de la línea de descuento concedido por la entidad bancaria.



Nota:
Si disponemos de varias cuentas de tesorería con línea de descuento, debemos indicar una subcuenta de efectos descontados distinta para cada una de ellas.

RECUERDE QUE ...

Para poder realizar operaciones de remesas, antes deberemos habilitar y configurar las cuentas de tesorería para realizar dichas remesas bancarias. Para más información sobre las operaciones de remesas habilitadas para cuentas de tesorería, consulte el siguiente enlace: Operaciones de remesas habilitadas para cuentas de tesorería



2 - CREACIÓN DE LA REMESA

Para crear una remesa de cesión de crédito, procedemos de igual forma que para una remesa de cobro.
Accedemos a la lista de remesas de cobros desde Tesorería >> Control de cobros >> Remesas de cobros y añadimos una nueva.

Indicamos la "Operación remesas" que queremos crear, y cambiamos el "Tipo remesa" a la de "Cesión de crédito".



Indicamos la "Fecha remesa" y la "Fecha abono", y desde la pestaña "Cobros" añadimos los cobros que queremos incluir en la remesa.
En este punto, los cobros que conforman la remesa, estarán en estado "Pendiente de remesar".

IMPORTANTE:

El día que indicamos en la remesa como "Fecha abono", es el día en que la entidad bancaria nos ingresará el importe de la remesa.



Generamos la remesa desde el menú Cambiar estado >> Remesado y los cobros que la conforman pasarán a estado "Remesado".

Al pasar la remesa a estado "Remesado", se generará el archivo de remesa que debemos enviar al banco para que ejecute el proceso automático de los cobros.





3 - ABONO DE LA REMESA

El día que indicamos en la remesa como "Fecha abono", es el día en que la entidad bancaria nos ingresará el importe de la remesa.

Entonces, debemos entrar de nuevo en la ficha de la remesa y cambiar el estado a "Abonado".
Al cambiar el estado, vemos que los cobros pasan a estado "Descontado", ya que en realidad aún no han sido cobrados a los clientes, si no descontados de nuestra línea de crédito.

También podemos detallar la "Comisión bancaria" y los "Intereses".



Si disponemos del módulo de contabilidad, se generará automáticamente el asiento contable correspondiente.





4 - REGISTRO DEL ESTADO DE LOS COBROS

Tal y como hemos comentado anteriormente, cuando el banco nos abona el importe de la remesa en la fecha de abono, está descontando este importe de nuestra línea de crédito, a la espera de cobrar de nuestros clientes.

Si accedemos a la ficha de la cuenta de tesorería usada en la remesa, podemos ver que la aplicación lleva un control del estado de la línea de descuento, y del "Importe descontado".



Posteriormente, deberemos consultar a la entidad bancaria y cambiar el estado de los cobros de estado "Descontado" a "Abonado".



Al cambiar el estado de los cobros veremos que el estado de la línea de descuento se ajustará, y el "Importe descontado" disminuirá.




Documentos relacionados

G-21303: Tipos de remesas
G-21309: Remesas de pagos
G-21314: Autorizaciones de remesas de clientes
S-21320: Tesorería 4: Remesas bancarias
G-21306: Remesas de cobros
G-21304: Operaciones de remesas habilitadas para cuentas de tesorería

Imprimir